LA BILLARDA ESTÁ DE MODA

LA BILLARDA ESTÁ DE MODA

La billarda, la llave, los bolos celtas son algunos de los juegos con más tradición en Galicia. Antiguamente, cuando no había móviles, televisión o videojuegos, hacían las delicias tanto de pequeños como de mayores. Con el paso del tiempo, fueron perdiendo terreno a otras formas de entretenimiento más modernas, pero nunca llegaron a desaparecer. De hecho, en los últimos años, el trabajo de asociaciones culturales, deportivas y juveniles ha servido para recuperarlos y ponerlos en valor. 

¿Cuál es el origen de la billarda?

La billarda es un deporte que tiene liga desde el año 2005 (Liga Nacional de Billarda), pero a diferencia de la llave o los bolos celtas non tiene Federación. Se basa en un juego que se practica desde la Edad Media, tanto en Galicia como en otros lugares del estado español. Así, en Canarias y Extremadura se llama Billarda; en Castilla-León Estornija; en Asturias, Liriu; en el País Vasco Txirikila y en Cataluña, Bèlit. El diccionarido de la RAE también reconoce la palabra tala para referirse a este juego. En Galicia recibe diferentes nombres: billarda, cachiza, estrornela, lipe, pincha o pateiro. No existen estudios científicos que demuestren el origen exacto de este juego, lo que si se sabe es que está extendido por todo el planeta. Así, en Pakistán y en la India, se llama Guli-danda o Gilidanda; en Corea, Jachigi; en Alemania, Kibbel-kabbel; en Malasia, konda kondi; en Italia, Lippa; en Filipinas, Syatong; en Inglaterra, Escocia e Irlanda y USA Tip-cat o Piggy; en Eslovenia, Pandolo; en Nepal, Dandi Biyo; en Cuba, Qumbumbia.

Materiales necesarios y zona de juego

Billarda: Palo que se coloca en el suelo y que es golpeado con el palán. Es de madera y tiene una longitud máxima de 25 cm. y mínima de 18 cm. Su diámetro máximo es de 3 cm y mínimo de 1,5 cm.

Palán. Palo que se agarra con la mano y con el que se golpea la billarda. Es de de madera con una longitud máxima de 60 cm. Su diámetro máximo es de 3 cm y el mínimo de 1,5 cm.

Varal: Lugar al que se llega con la billarda. Se trata de dos varas verticales o dos postes. Si la billarda va entre las dos varas a la altura que sea es un punto válido. La distancia entre varas es de 3,60 metros.

Zona de saque: Se marca un cuadrado de 60 x 60 cm. Se sitúa en el extremo del terreno de juego opuesto al varal.

Palán y billarda Campo y zona de saque billarda

 

¿Cómo se juega?

El objetivo es superar la línea del varal con la billarda. Para esto los palanadores o palanadoras se sitúan en la zona de saque y desde allí golpean la billarda, que está en el suelo, en una de sus puntas para que se eleve. Cuando está en el aire hay que darle otro golpe para desplazarla. El orden de lanzamiento es consecutivo. En cada turno, el jugador o jugadora tiene una única opción válida de golpe, es decir; siempre que toque la billarda con el palán, aunque no se eleve, se considera opción de tiro y el turno pasaría al siguiente. En el momento en que la billarda está en el aire se puede golpear tantas veces como se pueda. Asimismo, cuando la billarda es golpeada después de tocar el suelo, el jugador/a deberá volver al lugar donde tocó por primera vez el suelo.

Si la billarda es golpeada y sale directamente fuera del terreno de juego, se deberá recoger y situarla, de nuevo, en el mismo lugar para dar el siguiente golpe. Si antes de salir de los límites del campo toca el terreno de juego, la billarda deberá ser situada sobre la línea, en el lugar por donde salió, siempre que sea por los laterales del campo. En el caso de que la billarda salga por la línea de fondo, deberá recogerse y colocarla en el lugar del último golpe. Por último, cada vez que la billarda entre en la línea del varal se suman puntos.

Niña jugando billardaJugador billarda

¿Cómo nació la Liga Nacional de Billarda (LNB)?

En 2005 se crea en A Mariña de Lugo la Asociación Cultural Deportiva O Varal. Esta asociación organiza una liga de billarda. Serían los primeros pasos de la actual LNB. Nace así la primera conferencia, la Norleste. Poco a poco la afición por la billarda se expande por toda la comunidad. A este grupo de A Mariña se le une otro grupo de A Coruña que forman la Conferencia Noroeste en 2007, la Conferencia Sur  en 2008, la Conferencia Centro en 2009, la Conferencia Bezouqueira en 2010 y la Conferencia Rías Baixas en 2011. En la actualidad, existen en Galicia 4 conferencias que forman la LNB. Esta competición anual tiene su momento cumbre el último domingo de mayo con la celebración del PLAY OFF NACIONAL en Santiago de Compostela, donde compiten los clasificados y clasificadas de cada conferencia para ser campeones de la LNB.

Xan Rodiño, del equipo de billarda Lúa de Forza, de Sanxenxo, es una de las personas que más hace por la consolidación de este deporte. “O noso obxectivo é recuperar a billarda e consolidalo como un xogo do século XXI. Se queres que un xogo tradicional se practique con normalidade tes que ir aos centros educativos. Para iso necesítase que haxa espazos para xogar, materiais e sobre todo unha liga ou torneo para competir", comenta.

Entre las ventajas de este deporte, Xan destaca que lo pueden practicar tanto niños como mayores, sin ningún tipo de riesgo. “Compiten mulleres, nenos e homes na mesma igualdade de condicións. A billarda, ademais, axuda a desenvolver as destrezas físicas básicas como a resistencia, a forza, a velocidade ou a flexibilidade. Ademais, un dos valores máis importantes que se transmite neste xogo, é a proximidade cos demais membros do equipo ou cos rivais, cos que se crean fortes vínculos de amizade”, añade.

El número de aficionados a la billarda crece cada día en Galicia y, Pontevedra, junto a la Mariña Lucense se han consolidado como una de las Conferencias más fuertes de la Liga Nacional de Billarda. “Cando empezamos a xogar na liga, no ano 2011, non había ningún equipo de Pontevedra. Grazas á organización de actividades por parte de asociacións culturais e deportivas e á difusión dalgúns medios fóronse creando diferentes equipos. Pontevedra é, hoxe en día, o concello no que máis xornadas de billarda se organizaron”, explica.

Entre los retos de futuro, Xan Rodiño, desea que la billarda se siga extendiendo, sobre todo entre los más pequeños, y que tenga la misma consideración que otros deportes.

¿Te sumas al “fenómeno billarda”?

Si te ha gustado esta entrada del blog, compártelo en las redes sociales ;) 

Publicado el 06/06/2016 Home 0

Vistos recientemente

Sin productos
Comparar 0