ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

¿Qué es el entrenamiento funcional?

“la capacidad física para realizar actividades de nuestro día a día, en un entorno independiente y seguro con técnicas tales como entrenar con implementos y superficies inestables”.

¿Por qué?

Porque cada ejercicio desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en la vida cotidiana.

¿En qué se diferencia del entrenamiento tradicional y cómo me puede ayudar?

Desde hace un tiempo  se escucha acerca del entrenamiento funcional  en los gimnasios y en las actividades deportivas.

Se puede decir que diferencia más importante con respecto al entrenamiento tradicional es que se trabajan cadenas cinéticas completas. En el entrenamiento funcional no se aísla un músculo y se trabaja y después se pasa a otro músculo. En el entrenamiento funcional se trabaja con ejercicios multiarticulares, en los que unas articulaciones trabajan al mismo tiempo y de forma conjunta con otras.

Muchas veces en este tipo de ejercicios se usa el propio peso del cuerpo como resistencia en vez de utilizar máquinas de gimnasio.

En parte esto es debido a que las máquinas tradicionales no están pensadas para el entrenamiento funcional sino para el entrenamiento mediante el aislamiento de los músculos, aunque esto comienza a cambiar con la aparición de máquinas de poleas y cables con movimientos más libres y que permiten trabajar con cadenas cinéticas completas.

Conclusiones:

-Los ejercicios funcionales constituyen una forma eficaz para estimular el control motor y la eficiencia muscular en las acciones especificas de cada deporte.

-Dentro de los ejercicios funcionales, los realizados en condiciones inestables, siempre son un medio eficaz para estimular el control motor más eficiente, porque causan una activación más importante de la musculatura central y de la acción reguladora del sistema nervioso durante situaciones inesperadas o con dificultad elevada.

-Los beneficios específicos de los entrenamientos inestables,  se centran en el equilibrio, la estabilidad y la propiocepción.

-Para mejorar o mantener la fuerza y estimular la estabilidad es recomendable combinar ejercicios estables e inestables.

Publicado el 01/10/2014 por Chema Sport Home 0

Vistos recientemente

Sin productos
Comparar 0