Entrevista a Sara Ricoy - Corredora de Orientación

Entrevista a Sara Ricoy - Corredora de Orientación

Si escarbamos un poco más en el mundo de la orientación descubrimos que es mucho más que un deporte, se trata de una actividad física pero también mental en la que estás en pleno contacto con la naturaleza y que además, aporta una serie de valores que otorgan confianza en el corredor, trabajo en equipo para las carreras de relevos y respeto y cuidado hacia el entorno natural y urbano en el que se desarrollan las pruebas.

Este año la prueba de mayor peso y notoriedad a nivel nacional tendrá lugar en Pontevedra, organizada por el Club Aromon – al que Sara Ricoy, nuestra entrevistada de hoy, pertenece – Nos cuenta que ya el pasado año Aromon organizó en Pontevedra el Campamento Ibérico, que es aquel que se celebra a nivel peninsular: España y Portugal, y ya entonces supuso un reto importante para el Club.

Durante los días 24, 25, 26 y 27 de marzo se celebrará el Campeonato de España de Orientación en las siguientes modalidades –todas ellas a pie-:

  • Larga distancia, una prueba de carácter individual que se caracteriza por tener tramos más largos y posibilidad de elecciones de ruta. Esta prueba tendrá lugar en Moscoso.
  • Media distancia, una modalidad más corta que la anterior pero más técnica. No exige tanto desgaste físico como la larga distancia. Esta modalidad se celebrará en Siradella.
  • Sprint, a diferencia de la anterior se trata de una prueba más física y menos técnica que usualmente se celebra en entornos urbanos. La zona vieja de Pontevedra será el escenario en el que se desarrollará el campeonato de España de sprint en Orientación.
  • La carrera de relevos es una prueba que se corre por equipos formados por 3 compañeros. Sara nos cuenta que hay dos modalidades: los relevos clásicos – equipo compuesto por corredores del mismo sexo – y los relevos mixtos, sin embargo, el campeonato de España de esta última modalidad se pospone hasta el 2 de Julio en Soria organizado por Navaleno-O. A diferencia de las modalidades anteriores, la carrera de relevos puntúa por Comunidades Autónomas y no por clubes. Tendrá lugar en Acibal.
  • La última modalidad, y no por ello menos importante, es la O-Precisión, que estará limitada a las categorías OPEN, sólo para corredores federados y paralímpica, para participantes federados con discapacidad física permanente. Se desarrollará en El Lago de Castiñeiras.

¿Cuáles son las razones por las que practicas este deporte?

Es un deporte muy sano, en el que únicamente compites contigo mismo y con el reloj. No sientes la competitividad que existe en otros deportes. Además aporta mucha confianza en uno mismo fundamentalmente en la toma de decisiones y capacidad para enfrentarte a situaciones complicadas – Nos cuenta que ha llegado a encontrarse con un jabalí mientras corría una de estas carreras –. Una de las cosas que más le gusta es el poder estar en pleno contacto con la naturaleza y el respeto por este entorno en todas y cada una de las carreras.

 ¿Cuáles son tus imprescindibles para correr una carrera de Orientación?

Evidentemente el mapa, que lo proporciona la organización al inicio de la carrera, y es la guía para poder encontrar las balizas, seguir el recorrido y orientarte con el desnivel, la distancia y los elementos propios del entorno en el que se desarrolla la carrera. La brújula, que es imprescindible y la pinza electrónica –sport ident- cada corredor tiene la suya y es fundamental para conocer los resultados y el tiempo que hiciste en la carrera. Es un sistema tecnológico que incluso proporciona la hora por la que pasaste por cada una de las balizas.

¿Quiénes crees que son los favoritos para ganar este Campeonato de España en la categoría élite?

En la categoría masculina Andreu Blanes, que ya ha obtenido el 7º puesto en el Campeonato del Mundo de Sprint de Orientación y en la categoría femenina, apuesta por Ana Serrallonga.

¿Qué recomendaciones darías a una persona que quiere iniciarse en este deporte?

Le recomendaría que buscase un club cercano en el que informarse de carreras por su zona y se apuntase a una en iniciación, categoría en la que puede competir acompañado de hijos, amigos, el perro... Es un deporte para todos los perfiles de persona! Allí conocería a más gente y obtendría información. Si le gusta podría repetir y más adelante federarse.

¿Cuál es tu modalidad favorita?

La media distancia es la que más me suele gustar, aunque los mejores resultados importantes hayan sido en larga. Por otro lado los relevos son la prueba más emocionante y divertida, donde los nervios están a flor de piel.

¿Crees que la Orientación como deporte tiene el reconocimiento que se merece? ¿Por qué crees que es tan poco conocido?

Es un deporte minoritario que como muchos otros no tiene el reconocimiento que merece, es un deporte muy interesante en el que se mezclan aspectos físicos y mentales en un medio natural y merece un mayor reconocimiento.

Creo que el hecho de no ser deporte olímpico es un gran hándicap para un deporte a la hora de alcanzar popularidad entre las personas, además  no es un deporte televisado. Creo que son dos de los motivos más importantes por los que casi no se conoce.

Publicado el 16/03/2016 Home

Vistos recientemente

Sin productos
Comparar 0