Fútbol Gaélico – Entrevista al Pontevedra FG

Fútbol Gaélico – Entrevista al Pontevedra FG

El fútbol gaélico es un deporte que procede de Irlanda y que está en auge en España en general y en Galicia en particular donde hay cinco equipos formados y compitiendo con una liga propia (Fillos de Breogán de A Coruña, Irmandinhos de A Estrada, Os Mecos de O Grove, Estrela Vermelha de Santiago de Compostela y Pontevedra FG de Pontevedra) con jugadores gallegos. 
_______________________________________________

Hemos hablado con Nacho, uno de los miembros fundadores del Pontevedra FG, y nos va a comentar con más detalle en qué consiste este deporte:

1.  ¿Nos podrías comentar en pocas palabras en qué consiste el  fútbol gaélico? 

El fútbol gaélico es un deporte irlandés que se juega en campos de 150mx100m y compiten 15 contra 15. Debido a la falta de campos con esas dimensiones en Galicia, adaptamos el deporte a campos de fútbol jugando 11vs11.

En cuanto al objetivo, se trata, como en casi todos los deportes de balón, en hacer más puntos que el rival. Para ello tenemos una portería con forma de “H”, en la que si metes por palos haces 1 punto, y si metes gol (hay portero) haces 3. Puedes pasar el balón en cualquier dirección siempre que lo golpees con la mano, no lanzándolo. Cada 4 pasos o se bota el balón o se hace un “solo” (botar el balón en el pie). Para tirar a palos o portería, solo tienes que darle con el pie, aunque puedes rematar centros con los puños a puerta. En cuanto a la defensa, solo está permitido percutir hombro con hombro e ir a por el balón golpeándolo con las manos.

2. ¿Qué requisitos son básicos para la práctica de este deporte?

En cuanto a los requisitos básicos para jugar a este deporte, solo se necesita un balón de fútbol gaélico (pesa medio kilo) y ganas. En cuanto a condición física, exige explosividad y cardio, ya que las defensas se hacen al jugador, y no por zonas; y para poder irte de él en el caso de ataque, la explosividad y potencia marcan la diferencia.

3. ¿Cuántas veces entrenáis a la semana?

Entrenamos 4  horas a la semana. Lunes y miércoles de 21:30 a 23:30. La temporada que viene esperamos poder conseguir un día más campo.

4. ¿Los jugadores que formáis el equipo sois profesionales?

A diferencia de otros deportes, el fútbol gaélico no tiene profesionales en ningún equipo del mundo. Está prohibido por la GAA, por lo que es deporte puro, sin corromper. A parte, una persona que viva en Pontevedra tiene que jugar en Pontevedra.

5. ¿Cómo se os ocurrió formar un  equipo de fútbol gaélico en Pontevedra?

Vimos videos de partidos por youtube, y al informarnos vimos que existían en Galicia varios equipos y que estaban formando una asociación y una liga para poder competir, por lo que decidimos sumarnos al proyecto.

6. ¿Desde cuándo existe competición oficial en Galicia?

En marzo de 2013 quedó formalmente constituida la Asociación Galega de Fútbol Gaélico. Inmediatamente después la GAA (Gaelic Athletic Association, la FIFA de los deportes gaélico) reconoció la oficialidad de Galicia, dándole a ésta la posibilidad de jugar como selección oficial en competiciones internacionales oficiales, y reconociendo su Liga y Copa como competición oficial.

7. Hay equipos en Galicia que cuentan con equipo femenino, ¿Es el caso del Pontevedra FG?

Existen equipos, liga y copa femeninas. Los equipos existentes en la actualidad son Mecas FG, Fillas de Breogán e Irmandinhas, y están en formación el equipo femenino de Estrela Vermelha y el nuestro, el Pontevedra FG; así que aprovecho para decir que cualquier chica que esté interesada que se acerque y pruebe.

8. El pasado 8 de abril se celebró un torneo Ibérico en A Coruña y durante el mes de mayo otro en Madrid, ¿Cómo le fue al Pontevedra FG en sendos Torneos?

Teniendo en cuenta que somos el equipo más joven de los campeonatos ibéricos, muy bien. En Coruña quedamos 7º de 11, ganando a Fillos de Breogán y a Braithchearas y empatando contra Ártabros de Oleiros (filial de Fillos), y nuestro filial quedó 10º, por lo que fue una grata sorpresa, ganaron a Braithreachas.

En Madrid fue más complicado, ya que hacía cerca de 35ºC y el calor nos pudo. Quedamos 7º de 7, pero perdiendo de 1 punto contra Madrid (el anfitrión) y de 4 contra el Barcelona.

9. Veo que poco a poco vais creciendo y mejorando, ¿Cuáles son las expectativas que tiene el Pontevedra FG y el futbol gaélico en Galicia para el futuro?

El proyecto es a largo plazo, el fútbol gaélico es más espectacular de ver que el fútbol británico, y cuando alguien lo ve por primera vez le parece raro… pero, ¡no puede dejar de verlo! Esperamos ir cogiendo poco a poco más visibilidad para que crezca y expandirlo por toda Galicia para hacer una competición más larga y competitiva. En cuanto a nosotros, somos los novatos, y aunque tuvimos una curva de adaptación más corta que el resto de equipos, aún nos queda mucho por aprender. Esperamos en 2 años estar compitiendo ya por títulos, y el año que viene ser un equipo modesto. Además el año que viene esperamos tener equipo femenino compitiendo.

____________________________________________________________________________________________

Ahora que todos sabemos algo más de este curioso deporte irlandés, deseamos que el Pontevedra FG tenga mucha suerte en todas las competiciones en las que participe.

Muchas gracias por tu tiempo y ¡LUME! (Grito de motivación del Pontevedra FG).


Para finalizar, os dejamos un vídeo que explica cómo se juega al fútbol gaélico.

Publicado el 16/06/2014 por Chema Sport Home 0

Vistos recientemente

Sin productos
Comparar 0