PONTEVEDRA ACOGE EL CAMPEONATO EUROPEO DE PIRAGÜISMO EN MARATÓN

PONTEVEDRA ACOGE EL CAMPEONATO EUROPEO DE PIRAGÜISMO EN MARATÓN

Pontevedra vive estos días una de las citas deportivas del año: el Campeonato Europeo de Piragüismo en Maratón, que tendrá lugar del 28 de junio al 3 de julio.

Según las últimas previsiones, en la competición participarán 45 países, alrededor de 300 deportistas másters y unos 500 en élite.

La provincia de Pontevedra tendrá una gran representación el campeonato, con 6 clubs participantes. Hablamos con el entrenador de uno de ellos, Javier Villanueva, del Club Piragüismo Verducido, uno de los clubs con mayor proyección del piragüismo gallego.

Club Piragüismo Verducido

Integrantes del Club Piragüismo Verducido

El  Piragüismo Verducido se fundó en el año 2008, siendo el club de piragüismo más joven de Galicia. En estos 8 años ha conseguido un curriculum impresionante, colocándose entre los 15 mejores clubs de toda España y en el tercer año fue el mejor club gallego en jóvenes promesas. 

Javier Villanueva lleva 32 años en este mundo y a pesar de que durante su trayectoria deportiva ha vivido algunos momentos difíciles, su amor por este deporte hizo sacar adelante, con mucho esfuerzo, este pequeño club y convertirlo en uno de los grandes. Los mejores palistas del Verducido,  Damián González y Manuel Cons  — campeón y subcampeón de España en maratón  — también estarán en la prueba europea.

Damián González y Manuel Cons ( Piragüismo Verducido)
Damián González y Manuel Cons del Club Piragüismo Verducido 


"Empecé a los 11 años y desde que me subí por primera vez a una piragua, ya no pude bajarme. Después de pasar por el club Tambo de Marín y tablex Tafisa, la mayor parte de mi carrera deportiva la desarrollé en el Club Ciudad de Pontevedra. Cuando en el año 2007 se creó la pista olímpica en O Pontillón, se propuso crear un club de piragüismo en la parroquia. Como yo estaba de baja en el Ciudad de Pontevedra por una lesión en el pie, me ofrecieron echarles una mano para iniciar el club. Al principio seguí en los dos clubs pero al crecer el Verducido, tuve que acaba dejando el Pontevedra", comenta Villanueva.

Junto al Club Piragüismo Verducido, el Club Ciudad de Pontevedra y el Club Naval Pontevedra han colmado de éxitos el piragüismo pontevedrés, colocándolo en la élite mundial. "En Pontevedra se dan las condiciones perfectas para practicar piragüismo. Tenemos mucho espacio si quieres hacer kilómetros, también una de las mejores pistas de Galicia, y olas si te metes al mar. Hay mucha variedad, según la climatología puedes entrenar en una zona u otra", explica Javier Villanueva.

David Cal, Teresa Portela, Óscar Graña y Álvaro Fiuza son algunas de las grandes figuras del piragüismo pontevedrés, pero las jóvenes promesas vienen pisando fuerte. "Hay mucha cantera. Las mujeres canoas del Ciudad de Pontevedra son de los mejor que hay en España. Y tanto en maratón como en pista tienen palistas muy buenos. En el Naval hay entre 50 y 60 palistas con un nivel muy grande", asegura Villanueva.

¿El secreto? Javier Villanueva lo tiene claro. "Para ser un buen palista, hay que tener ganas de competir, de ganar y ser ambicioso. David Cal lo tenía todo, era el deportista perfecto. Muy disciplinado y trabajador. Nunca tenía un: no puedo".

Villanueva reconoce que el piragüismo es un deporte muy exigente, que requiere mucho entrenamiento de gran intensidad y un sacrificio enorme pero señala, con satisfacción, que "no hay nada como la sensación de libertad sobre una piragua, dominando el agua. Es una forma de vida. Me moriré encima de una piragua".
¿Te ha parecido interesante la entrada? Cómpartela en las redes sociales ;) 
Publicado el 23/06/2016 Home 0

Vistos recientemente

Sin productos
Comparar 0