La buena forma de correr (Elías Domínguez)

Correr de manera incorrecta puede provocar que tu rendimiento en  carrera sea ineficaz o lo que es peor posibles lesiones, por ello cada vez son más importantes estudios sobre la pisada en carrera para que el corredor tenga un rendimiento óptimo con el menor esfuerzo posible. Elías Salvador Dominguez Cabral es un corredor gallego experimentado que entrena 7 días a la semana en Pontevedra.  En su palmarés destaca un primer puesto en la famosa media maratón Vigo-Bayona de 2009, primer europeo en la maratón de Berlín 2007, subcampeón de España de  maratón, Valencia de 2008 y un tercer puesto en la de Sevilla de 2009, entre otras muchas pruebas de diferentes distancias en las que ha participado (5.000, 10.000, Media Maratón y Maratón).

En el siguiente artículo, Elías nos enseña los 4 pasos para correr de la forma más adecuada para optimizar el tiempo en cada carrera:

LOS 4 ELEMENTOS QUE TODO CORREDOR TIENE QUE TENER EN CUENTA:

Paso 1: Postura

La postura correcta es el primer paso crítico hacia la mejor forma de ejecución, para un movimiento más eficiente. Al mantener el cuerpo alineado, firme y relajado, la energía se conserva y reorienta a donde el corredor lo necesita. Consejos:

1. Parar con las rodillas ligeramente flexionadas.

2. Alzar los brazos hacia arriba y estirar todo el cuerpo.

3. Bajar los brazos mientras se mantiene el resto del cuerpo en la misma postura.

4. Mientras se está corriendo, hay que mantener la cabeza arriba e inclinarse un poco hacia adelante, los brazos deberán balancearse ligeros con los codos en 90 grados.

Paso 2: Medio-pié

Un error común en algunos corredores es que realizan una zancada muy amplia, lo que les obliga  a entrar de talón (golpeándose éste contra el suelo) y  flexionan la cadera, esto provoca un frenado y un esfuerzo ineficiente que lleva a muchas lesiones. Dos consejos para prevenir esto sería:

1. Correr en el mismo lugar en línea con la cadera. Para empezar a asimilar el apoyo correcto prueba a correr en el mismo lugar, para lo cual tendrás que hacer necesariamente tu apoyo en línea con la cadera.

2. No entrar de talón, ni tampoco entrar con la parte delantera del pie. No se debe entrar con la parte delantera del pie (metatarso), ya que esto crea excesivas tensiones en los isquiotibiales, glúteos y el tendón de Aquiles.

Paso 3: Cadencia

Este es el elemento que requiere más trabajo. Con una cadencia más alta, 180 pasos por minuto, unido a los otros principios, se puede ahorrar más energía mediante la reducción de la sobrezancada.

Para medir la cadencia, hay que contar el número de apoyos con el pie derecho durante 20 segundos y luego se multiplica por 6.

Paso 4: Alineación = inclinación.

Para una correcta alineación de nuestro cuerpo, debemos adoptar una pequeña inclinación con la que impulsemos nuestro cuerpo hacia adelante.

La gravedad hace que tu cuerpo y el pie caigan instintivamente con menos tensión muscular en las piernas.

Estos son los consejos que nos aporta Elías Domínguez para conseguir una buena forma de correr. Le damos las gracias por su colaboración en nuestro boletín de noticias y le deseamos mucha suerte para las próximas carreras en las que participe.

Publicado el 05/11/2014 por Chema Sport Home 0

Vistos recientemente

Sin productos
Comparar 0