Toño Sanmartín, runner: ”CUANDO CRUZAS ESA META POR PRIMERA VEZ, SIENTES QUE ALGO HA CAMBIADO EN TI PARA SIEMPRE”.
Toño Sanmartín, es un runner de Pontevedra que el pasado 27 de abril finalizó el Maratón Atlántica de A Coruña en 4 horas y 10 minutos. Hasta ese día había participado en diversas carreras populares de distancias variadas (3 km, 10 km e incluso 21 km) pero este año propuso enfrentarse a los temibles 42 km y 195 metros.
1) En primer lugar, ¿qué te llevó a iniciarte en el "running"?
Diversos motivos hicieron que me decantase por esta práctica pero fundamentalmente fueron los médicos los que me recomendaron que anduviese entre 40 y 50 minutos de 2 a 3 veces por semana debido a un problema de asma que me lastraba años atrás. Empiezas andando muy suave durante media hora y con el transcurso del tiempo acabas trotando a un ritmo alegre durante hora y media.
2) ¿Por qué decidiste correr los 42,195m del maratón?
Como ya había corrido 4 medias maratones quería saber si física y mentalmente estaba a la altura de este gran reto. Supongo que conocer dónde está mi límite fue lo que me animó a anotarme en esta prueba.
3) ¿Cuáles eran tus pretensiones antes de tomar la salida?
Mi objetivo en todo momento era acabar la carrera olvidándome totalmente del cronómetro. Era una carrera donde el único rival era yo mismo.
4) ¿Cuál fue el momento más duro de la carrera?
La carrera constaba de tres vueltas por la ciudad herculina. En la tercera vuelta de dicho recurrido es donde, sin duda, más sufrí tanto a nivel físico como a nivel anímico ya que me topé de frente con el famoso muro del que tanto había oído hablar.
5) ¿Qué sentiste al cruzar la línea de meta?
En el momento que crucé la ansiada meta tuve una serie de sentimientos variados: alivio, dolor, cansancio, rabia y sobre todo mucho orgullo y satisfacción por haber logrado superar este gran reto.
6) ¿Cómo fue la preparación para tu primer maratón?
Mi mayor hándicap iba a ser el tiempo de carrera porque sabía de antemano que iba a estar más de 4 horas corriendo, intenté hacer tiradas largas durante los meses previos de más de dos horas para acostumbrar a mi cuerpo a estar tanto tiempo corriendo una vez por semana y compaginándolo con series para adquirir resistencia. El tema nutricional también es una cuestión importante, mucha pasta, verdura, fruta, pescado y filetes a la plancha constituían mi dieta.
7) Ya por último, ¿qué consejo darías a alguien que va a correr su primer maratón?
A todo aquel que le guste el running le animo a que se plantee hacer un maratón, al menos una vez en la vida, ya que es la distancia perfecta para probarte tanto física como mentalmente. También le diría que es una carrera donde se sufre y mucho, pero como en la vida uno tiene que confiar en sigo mismo y no rendirse hasta conseguir el objetivo final, y no es otro que cruzar la línea de meta ya que a partir de ese momento sentirá que algo ha cambiado en su vida para siempre.
COMPRA POR PRODUCTO
COMPRA POR PRODUCTO
COMPRA POR PRODUCTO